DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
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CURSO ACADÉMICO
2013 / 2014
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DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:
Nombre: XXXXXX
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Apellidos:
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Fecha de nacimiento:
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Edad: 8 años
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Nº de hermanos: 1
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Lugar que ocupa:1º
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Padre / tutor legal:
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Madre / tutora legal:
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Domicilio:
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Localidad:
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Código Postal:
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Provincia:
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Teléfono:
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DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:
Denominación:
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Código del centro:
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Dirección:
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Localidad:
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Código Postal:
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Teléfono:
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Fax:
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Correo electrónico:
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Nombre del tutor/a:
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Etapa:
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Curso:
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Grupo:
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1. FECHA DE ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:
Fecha de elaboración:
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Octubre 2013
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Duración prevista:
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·
Un curso académico
Un
ciclo
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2. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL
DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:
Nombre
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Función
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3. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA
EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:
3.1. Datos y aspectos relevantes de la historia personal
del alumno/a:
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Historia
escolar y desarrollo general: La alumna de 8 años está diagnosticada de TDAH, comenzando
el tratamiento farmacológico con Concerta pero la suprimieron, tomando ahora
Medikinet. Su nivel de autonomía personal a pesar de la impulsividad y a su
falta de atención está dentro de la media normal para su edad. La alumna no
manifiesta problemas para relacionarse con sus iguales y adultos, pero sus
padres se preocupan por su falta de autoestima.
Presenta
una inteligencia media según pruebas estandarizadas aplicadas a la alumna.
En las
pruebas de Atención los resultados son muy bajos y el test de Autoestima
también presenta puntuaciones por debajo de lo normal.
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Estilo
de aprendizaje:
·
Agrupamiento: la alumna trabaja
mejor sola o en pequeño grupo (2 ó 3) y con la ayuda constante del maestro.
·
Intereses: se interesa por los
cuentos de princesas; le gusta dibujar y colorear, destacando en estas
actividades. Cuando se le presenta una actividad en el ordenador presta más
atención y se muestra mas receptiva.
·
Motivación y refuerzos: se frustra
con mucha facilidad, es difícil, encontrar alguna motivación para realizar
tareas.
·
Atención: muy dispersa.
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3.2. Datos y aspectos relevantes del contexto educativo:
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La alumna permaneció un año más en la Etapa de Educación
Infantil, al no haber alcanzado los objetivos de la Etapa.
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3.3. Datos y aspectos relevantes del contexto familiar:
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La familia
está compuesta por: padre de 42 años con estudios superiores, madre 38 años
también con estudios superiores, ambos con trabajo (por lo que la alumna
comparte mucho tiempo con los abuelos maternos) y hermana menor con 4 años
que se ha escolarizado este curso.
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3.4.
Identificación de la necesidad específica de apoyo educativo que motiva la
realización de la Adaptación Curricular No Significativa:
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·
Necesidades de ámbito general.
Requiere que todos sus maestros conozcan sus deficiencias y sus
requerimientos en el aprendizaje.
·
Necesidades relacionadas con las
áreas curriculares. Planificaciones diarias muy bien estructuradas para todas
las asignaturas.
·
Necesidades del entorno. El
maestro/a trabaje con el grupo para aumentar niveles de aceptación y mayor
tolerancia. Fomentar mayor participación y máxima integración al grupo
escolar.
·
Necesidad de mejorar su
autoestima.
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4. COMPETENCIAS, CONTENIDOS Y OBJETIVOS:
De acuerdo con
la Orden del 25 de julio de 2008 (BOJA 22-8-2008), por la que se regula la
atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para esta alumna (diagnosticada con TDAH).
Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que la
alumna presenta un desfase curricular
con respecto al grupo de menos de un ciclo.
La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo
que se consideran necesarios metodología y procedimientos de evaluación, pero
sin modificar los objetivos/contenidos de la Etapa Educativa ni los criterios
de evaluación.
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4. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE:
4.1.
Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase
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·
Establecer en la clase unas normas
claras y un clima de orden y compañerismo.
·
Ubicar a la alumna en la primera
fila, cerca de la pizarra y de la mesa del maestro/a rodeado de alumnos
tranquilos, esto facilitará su atención a la explicación y una mejor aplicación
de los refuerzos cuando trabaja bien. A ser posible, alejada de ventanas y puertas para evitar la distracción.
· Sobre el pupitre sólo debe tener
lo que es necesario en cada momento, acostumbrándola a que guarde lo que ya
no vaya a utilizar.
· Mantener un ambiente estructurado
con rutinas estables, motivador y predecible. Con el objetivo de que la
alumna sepa lo que tiene que hacer en cada momento y se sienta segura en el
aula. Es bueno utilizar material visual para recordar al alumno en qué
momento del trabajo de clase nos encontramos.
· Establecer diferentes opciones
para cuando la alumna no es capaz de permanecer sentado: permitir ir a sacar
punta, recoger las fichas del resto, ir al baño, programar a la alumna
pequeñas tareas o responsabilidades de ayuda al profesor, para eliminar la
atención y energía acumuladas por permanecer quieta, levantarse hasta la mesa
del maestro/a para mostrarle los deberes.
· Estructurar las tareas en tiempos
cortos. Es conveniente reducir y fragmentar las actividades. Utilizar un
formato simple y claro. Supervisar los ejercicios a medida que los acaba y
asegurarse de que conoce las tareas que tiene que realizar. Es conveniente
utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y variar los
ejercicios.
·
En las actividades grupales,
establecer grupos pequeños, de entre 2 o 3 alumnos.
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4.2.
Metodología y estrategias de aprendizaje.
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·
Las órdenes deben ser breves,
claras y concisas. Mantener contacto visual con la alumna.
· Emplear metodologías que funcionan
mejor con este alumnado: técnicas visuales que exigen menos de la lectura y
facilitan la atención, esquemas en la pizarra a modo de guión, presentaciones
audiovisuales,…
· Asegurarse de que ha entendido lo que se le
pide, establecer contacto ocular con frecuencia y dar las instrucciones de
una en una. Advertir individualmente a la alumna de los cambios de actividad.
Resaltar la información aumentando el tono de voz.
·
Acordar con la alumna una señal
discreta para reconducir su atención: guiñarle un ojo, tocarle en el hombro,
…
·
Describir detalladamente en la
pizarra las tareas a realizar. No limitarse a nombrarlas.
· Plantear actividades en las que
pueda tener éxito, de tal manera que sea consciente de que también puede
lograr los objetivos y reforzar de manera inmediata. De esta manera
lograremos incrementar su autoestima y su motivación hacia las tareas
escolares.
·
Generar un patrón de atribución
interno, variable y controlable. El alumno ha de interiorizar que sus
resultados son causa de su trabajo (o falta de éste) y no del profesorado u
otras circunstancias, y que el resultado puede modificarse para bien o para
mal en función de su actuación.
·
Usar la agenda, con el objetivo de
ayudar al alumno a llevar el día sus tareas y servir de canal de comunicación
con la familia. La agenda es un espacio idóneo para reforzar y elogiar el
buen comportamiento de la alumna.
·
Utilizar frecuentemente en los
aprendizajes el manejo del ordenador y de actividades TICs, ya que es un
elemento muy motivador para la alumna.
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5. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.
5.1. Adaptación en las medidas
generales de evaluación.
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· Utilizar diferentes estrategias de
evaluación de los conocimientos: examen escrito, oral, trabajos, cuadernos,
ejercicios, observación,…
·
Evaluar criterialmente, en
términos de logro.
· Evaluar mas el proceso que el
resultado cuando el fallo en un examen se debe a pequeños despistes.
·
La prueba de evaluación se
realizará al final del tema.
·
La prueba de evaluación tendrá
pocas preguntas y éstas serán cortas.
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5.2.
Adaptación en las medidas de supervisión en la evaluación.
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· Supervisar la realización de las
pruebas de evaluación y asegurarnos de que ha entendido todo.
·
Leer en voz alta las preguntas con
el alumnado y verificar que lo han entendido.
·
Permitir el acceso a las
instrucciones en cualquier momento de la prueba.
·
Recordarle que revise el examen
antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todas las preguntas que
sabe.
· Ayudarle a centrar la atención en
las preguntas si fuera necesario (vuelve a leer la pregunta párate y
piensa,…)
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5.3.
Adaptaciones en el formato de la prueba de evaluación
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·
Plantear preguntas y enunciados
cortos, en una sola cuestión.
·
Evitar realizar más de una
pregunta a la vez.
·
Realizar una pregunta por renglón
y por folio.
·
Resaltar en negrita las palabras
clave que pueden ayudarla a centrar su atención.
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6. RECURSOS
Los recursos materiales que vamos a utilizar:
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7. SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:
Primera evaluación
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Valoración
cualitativa del progreso del alumno:
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Dificultades
detectadas:
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Propuesta
de trabajo para la segunda evaluación:
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OBSERVACIONES:
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Segunda evaluación
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Valoración
cualitativa del progreso del alumno:
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Dificultades
detectadas:
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Propuesta
de trabajo para la tercera evaluación:
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OBSERVACIONES:
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Evaluación final
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Valoración
cualitativa de los resultados de la evaluación:
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Valoración
general del progreso del alumno:
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Propuesta de trabajo para el próximo curso:
|
En
________________________ a _____ de __________________ de 20__
Vº
Bº: El/la
Director/a El/la
Tutor/a
Fdo.:
________________________ Fdo.:________________________
SELLO
DEL CENTRO
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