jueves, 15 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA PARA UNA ALUMNA CON TDAH



DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA





CURSO ACADÉMICO

2013 / 2014


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:

Nombre:  XXXXXX
Apellidos:
Fecha de nacimiento:
Edad: 8 años
Nº de hermanos: 1
Lugar que ocupa:1º
Padre / tutor legal:
Madre / tutora legal:
Domicilio:
Localidad:
Código Postal:
Provincia:
Teléfono:


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:

Denominación:
Código del centro:
Dirección:
Localidad:
Código Postal:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Nombre del tutor/a:
Etapa:
Curso:
Grupo:


1. FECHA DE ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:


Fecha de elaboración:


                         Octubre 2013

Duración prevista:


·         Un curso académico
                                     Un ciclo


2. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:


Nombre


Función















3. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:

3.1. Datos y aspectos relevantes de la historia personal del alumno/a:



                    Historia escolar y desarrollo general: La alumna de 8 años está diagnosticada de TDAH, comenzando el tratamiento farmacológico con Concerta pero la suprimieron, tomando ahora Medikinet. Su nivel de autonomía personal a pesar de la impulsividad y a su falta de atención está dentro de la media normal para su edad. La alumna no manifiesta problemas para relacionarse con sus iguales y adultos, pero sus padres se preocupan por su falta de autoestima.
Presenta una inteligencia media según pruebas estandarizadas aplicadas a la alumna.
En las pruebas de Atención los resultados son muy bajos y el test de Autoestima también presenta puntuaciones por debajo de lo normal.


   Estilo de aprendizaje:
·         Agrupamiento: la alumna trabaja mejor sola o en pequeño grupo (2 ó 3) y con la ayuda constante del maestro.
·         Intereses: se interesa por los cuentos de princesas; le gusta dibujar y colorear, destacando en estas actividades. Cuando se le presenta una actividad en el ordenador presta más atención y se muestra mas receptiva.
·         Motivación y refuerzos: se frustra con mucha facilidad, es difícil, encontrar alguna motivación para realizar tareas.
·         Atención: muy dispersa.


3.2. Datos y aspectos relevantes del contexto educativo:



La alumna permaneció un año más en la Etapa de Educación Infantil, al no haber alcanzado los objetivos de la Etapa.


3.3. Datos y aspectos relevantes del contexto familiar:


 La familia está compuesta por: padre de 42 años con estudios superiores, madre 38 años también con estudios superiores, ambos con trabajo (por lo que la alumna comparte mucho tiempo con los abuelos maternos) y hermana menor con 4 años que se ha escolarizado este curso.




3.4.  Identificación de la necesidad específica de apoyo educativo que motiva la realización de la Adaptación Curricular No Significativa:

·         Necesidades de ámbito general. Requiere que todos sus maestros conozcan sus deficiencias y sus requerimientos en el aprendizaje.
·         Necesidades relacionadas con las áreas curriculares. Planificaciones diarias muy bien estructuradas para todas las asignaturas.
·         Necesidades del entorno. El maestro/a trabaje con el grupo para aumentar niveles de aceptación y mayor tolerancia. Fomentar mayor participación y máxima integración al grupo escolar.
·         Necesidad de mejorar su autoestima.



4. COMPETENCIAS, CONTENIDOS Y OBJETIVOS:


                                                                                                
                   De acuerdo con la Orden del 25 de julio de 2008 (BOJA 22-8-2008), por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para esta alumna (diagnosticada con TDAH).
      Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que la alumna  presenta un desfase curricular con respecto al grupo de menos de un ciclo.
     La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios metodología y procedimientos de evaluación, pero sin modificar los objetivos/contenidos de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.
       



4. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:


4.1. Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase

·         Establecer en la clase unas normas claras y un clima de orden y compañerismo.
·         Ubicar a la alumna en la primera fila, cerca de la pizarra y de la mesa del maestro/a rodeado de alumnos tranquilos, esto facilitará su atención a la explicación y una mejor aplicación de los refuerzos cuando trabaja bien. A ser posible, alejada de ventanas y  puertas para evitar la distracción.
·        Sobre el pupitre sólo debe tener lo que es necesario en cada momento, acostumbrándola a que guarde lo que ya no vaya a utilizar.
·        Mantener un ambiente estructurado con rutinas estables, motivador y predecible. Con el objetivo de que la alumna sepa lo que tiene que hacer en cada momento y se sienta segura en el aula. Es bueno utilizar material visual para recordar al alumno en qué momento del trabajo de clase nos encontramos.
·   Establecer diferentes opciones para cuando la alumna no es capaz de permanecer sentado: permitir ir a sacar punta, recoger las fichas del resto, ir al baño, programar a la alumna pequeñas tareas o responsabilidades de ayuda al profesor, para eliminar la atención y energía acumuladas por permanecer quieta, levantarse hasta la mesa del maestro/a para mostrarle los deberes.
·    Estructurar las tareas en tiempos cortos. Es conveniente reducir y fragmentar las actividades. Utilizar un formato simple y claro. Supervisar los ejercicios a medida que los acaba y asegurarse de que conoce las tareas que tiene que realizar. Es conveniente utilizar refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y variar los ejercicios.
·         En las actividades grupales, establecer grupos pequeños, de entre 2 o 3 alumnos.



4.2. Metodología y estrategias de aprendizaje.


·         Las órdenes deben ser breves, claras y concisas. Mantener contacto visual con la alumna.
·    Emplear metodologías que funcionan mejor con este alumnado: técnicas visuales que exigen menos de la lectura y facilitan la atención, esquemas en la pizarra a modo de guión, presentaciones audiovisuales,…
·        Asegurarse de que ha entendido lo que se le pide, establecer contacto ocular con frecuencia y dar las instrucciones de una en una. Advertir individualmente a la alumna de los cambios de actividad. Resaltar la información aumentando el tono de voz.
·         Acordar con la alumna una señal discreta para reconducir su atención: guiñarle un ojo, tocarle en el hombro, …
·         Describir detalladamente en la pizarra las tareas a realizar. No limitarse a nombrarlas.
·    Plantear actividades en las que pueda tener éxito, de tal manera que sea consciente de que también puede lograr los objetivos y reforzar de manera inmediata. De esta manera lograremos incrementar su autoestima y su motivación hacia las tareas escolares.
·         Generar un patrón de atribución interno, variable y controlable. El alumno ha de interiorizar que sus resultados son causa de su trabajo (o falta de éste) y no del profesorado u otras circunstancias, y que el resultado puede modificarse para bien o para mal en función de su actuación.
·         Usar la agenda, con el objetivo de ayudar al alumno a llevar el día sus tareas y servir de canal de comunicación con la familia. La agenda es un espacio idóneo para reforzar y elogiar el buen comportamiento de la alumna.
·         Utilizar frecuentemente en los aprendizajes el manejo del ordenador y de actividades TICs, ya que es un elemento muy motivador para la alumna.

5. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN.


5.1. Adaptación en las medidas generales de evaluación.



·   Utilizar diferentes estrategias de evaluación de los conocimientos: examen escrito, oral, trabajos, cuadernos, ejercicios, observación,…
·         Evaluar criterialmente, en términos de logro.
·       Evaluar mas el proceso que el resultado cuando el fallo en un examen se debe a pequeños despistes.
·         La prueba de evaluación se realizará al final del tema.
·         La prueba de evaluación tendrá pocas preguntas  y éstas serán cortas.



5.2. Adaptación en las medidas de supervisión en la evaluación.


·     Supervisar la realización de las pruebas de evaluación y asegurarnos de que ha entendido todo.
·         Leer en voz alta las preguntas con el alumnado y verificar que lo han entendido.
·         Permitir el acceso a las instrucciones en cualquier momento de la prueba.
·         Recordarle que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todas las preguntas que sabe.
·       Ayudarle a centrar la atención en las preguntas si fuera necesario (vuelve a leer la pregunta párate y piensa,…)



5.3. Adaptaciones en el formato de la prueba de evaluación


·         Plantear preguntas y enunciados cortos, en una sola cuestión.
·         Evitar realizar más de una pregunta a la vez.
·         Realizar una pregunta por renglón y por folio.
·         Resaltar en negrita las palabras clave que pueden ayudarla a centrar su atención.





6. RECURSOS



Los recursos materiales que vamos a utilizar:
  • Libros de texto.
  • Agenda escolar.
  • Material fungible.
  • Aula de informática.
  • Actividades Tics.                                                                                            
              

7. SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:


Primera evaluación


Valoración cualitativa del progreso del alumno:





Dificultades detectadas:





Propuesta de trabajo para la segunda evaluación:





OBSERVACIONES:






Segunda evaluación


Valoración cualitativa del progreso del alumno:





Dificultades detectadas:





Propuesta de trabajo para la tercera evaluación:





OBSERVACIONES:





Evaluación final


Valoración cualitativa de los resultados de la evaluación:








Valoración general del progreso del alumno:







Propuesta de trabajo para el próximo curso:










En ________________________ a _____ de __________________ de 20__


                        Vº Bº: El/la Director/a                                                         El/la Tutor/a




            Fdo.: ________________________                               Fdo.:________________________





                                                                       SELLO DEL CENTRO

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